Colombia es el cuarto país más grande de Suramérica, y tiene la particularidad de estar bañada a la vez por los océanos Pacífico y Atlántico. Además del territorio continental Colombia cuenta con algunas islas en ambos océanos, de las que las más conocidas son los archipiélagos de San Andrés y Providencia en el Caribe.
El paisaje colombiano es básicamente montañoso, ya que los Andes cruzan el país de norte a sur ocupando casi la mitad de la superficie. Por otra parte, la Sierra Nevada de Santa Marta, cerca de la costa caribeña, alberga los dos picos más altos de Colombia, con casi 5.800 metros de altura. Al este de los Andes se extienden los Llanos y al sur la selva amazónica. Esta variedad geográfica lo convierte en un país lleno de contrastes.
Estos contrastes hacen de Colombia un país especialmente interesante, con selvas, playas, paisaje de altura, ciudades coloniales, restos arqueológicos y mucho más. Además el carácter extremadamente educado y afable de su población nos hace sentir como en casa.
Y todo ello con la presencia de muy poco turismo, porqué desgraciadamente se suele asociar Colombia con un país muy inseguro debido a la presencia de guerrillas, paramilitares, narcotráfico y delincuencia común.
Tened presente que este viaje lo hicimos en el año 1997, cuando Colombia estaba inmersa en una etapa dura de un conflicto armado que durante muchos años ha asolado el país. El secuestro de extranjeros, por ejemplo, era bastante común por entonces. Esto no significaba, sin embargo, que todo Colombia fuera igual de insegura. Afortunadamente nosotros pudimos finalizar el viaje sin haber sufrido ningún contratiempo, aunque tuvimos que extremar la prudencia en algunos lugares concretos.
Con el paso de los años, afortunadamente, la situación en Colombia ha mejorado muchísimo y ahora es un país bastante más seguro de lo que era. En cualquier caso, y esto vale ahora para cualquier país del mundo, simplemente se trata de aplicar el sentido común, informarse de la situación de seguridad sobre el terreno y estar siempre alerta.
Eso sí, este viaje nos proporcionó jugosas anécdotas que quedarán en nuestra memoria. Como conclusión no podemos dejar de recomendar la visita a este gran país sudamericano. No os decepcionará en absoluto.
Podéis ver más fotos de este viaje en el Álbum de fotos de Colombia, en nuestro Facebook.
Del 18 de julio al 17 de agosto de 1997.
Días 1-2: Barcelona → → Roma (IT) → → Caracas (VE) → → Bogotá
Día 3: Bogotá - Medellín
Día 4: Medellín
Día 5: Medellín - Santafé de Antioquía
Día 6: Santafé de Antioquía - Turbo
Día 7: Turbo - Montería
Día 8: Montería - Cartagena
Día 9: Cartagena - isla de Bocachica - Cartagena
Día 10: Cartagena - Loma Arena - volcán Totumo - Cartagena
Día 11: Cartagena - Santa Marta
Día 12: Santa Marta - El Zaíno - Arrecifes (P. N. Tayrona)
Día 13: Arrecifes - Pueblito - Calabazo - Santa Marta
Día 14: Santa Marta - El Banco
Día 15: El Banco - Mompós
Día 16: Mompós - El Banco - Bucaramanga
Día 17: Bucaramanga - Tunja
Día 18: Tunja
Día 19: Tunja - Villa de Leyva
Día 20: Villa de Leyva - Ráquira - Villa de Leyva
Día 21: Villa de Leyva - Bogotá - ...
Día 22: ... - San Agustín
Día 23: San Agustín - San José de Isnos - San Agustín - La Plata
Día 24: La Plata - Tierradentro - San Andrés de Pisimbalá - Tierradentro
Día 25: Tierradentro - Inzá - Popayán
Día 26: Popayán - Silvia - Popayán
Día 27: Popayán - P. N. Puracé - Popayán
Día 28: Popayán - Cali - ...
Día 29: ... - Bogotá
Días 30/31: Bogotá → → Caracas → → Roma → → Barcelona
La ruta marcada en el mapa adjunto corresponde a un viaje independiente de 31 días que hicimos en el verano del año 1997 por tierras colombianas. Para llevarla a cabo utilizamos exclusivamente transporte público.
En las fechas de este viaje por Colombia algunas zonas del país, incluyendo también algunos parques naturales, estaban fuera de límites para el viajero debido a la presencia incontrolada de grupos armados, como guerrillas y paramilitares, dentro de sus límites.
Esto ocasionó que tuviéramos que ir modificando nuestra ruta sobre la marcha en función de estas vicisitudes. Y es que nuestra idea inicial en este viaje era ir por tierra desde Bogotá hasta Turbo, vía Medellín, para luego entrar en el parque nacional de Los Katíos y cruzarlo hasta conectar con el parque nacional Darién, ya en territorio panameño, y llegar hasta la ciudad de Panamá, desde donde teníamos pensado volver en avión a Bogotá.
Pero al llegar a la localidad antioqueña de Turbo, casi en la frontera con Panamá y puerta de acceso a Los Katíos, nos encontramos con que las autoridades colombianas prohibían el acceso al parque nacional de los Katíos por el peligro que suponía el enfrentamiento entre guerrillas y paramilitares dentro de los límites del parque.
Ante la imposibilidad de cruzar por tierra a Panamá, como era nuestra idea, decidimos quedarnos en territorio colombiano y visitar otras zonas del país que no estaban en los planes iniciales, yendo desde el Caribe hasta muy cerca de la frontera con Ecuador.
A pesar de este cambio de planes, nuestra experiencia de seguridad en Colombia fue muy satisfactoria, ya que visitamos ciudades, zonas rurales o parques naturales viajando siempre en transporte público (incluso en trayectos nocturnos) sin ningún problema, exceptuando quizás algunos controles militares rutinarios e, incluso, una detención accidental por parte de la policía colombiana.
En las fechas de nuestro viaje, en el año 1997, aún vigentes las antiguas pesetas, los cambios aproximados entre monedas eran los siguientes: 1 pta. = 7,5 P$ (peso colombiano) / 1 P$ = 0,133 pts / 1 US$ (dólar USA) = 146,6 pts.
+ 79.400 pts. (vuelo Barcelona - Roma - Caracas - Bogotá, ida y vuelta)
+ 94.600 pts. (hoteles, comida, transporte, entradas, otros)
= 174.000 pts. (total aproximado por persona)
South American Handbook, de Trade & Travel Publications, en inglés. Lógicamente ahora existen ediciones de ésta y otras editoriales mucho más actualizadas.