Cuba, conocida antaño como la Perla de las Antillas, está situada a la entrada del golfo de México y con una forma que recuerda a un cocodrilo.
Entre la isla principal y todas sus islas menores e islotes (cayos) suman una superficie de 114.637 km².
La distancia máxima entre las puntas este y oeste es de 1.250 km, mientras que la anchura máxima es de sólo 191 km en la provincia de Camagüey. La punta oriental de la isla de Cuba está a sólo 77 km de las costas de Haití.
Las malas infraestructuras en el transporte, las restricciones impuestas por el gobierno cubano para el establecimiento de servicios turísticos no orientados a grupos o el salvaje embargo impuesto por el gobierno de EE.UU. son algunas de las razones que propiciaron que viajar por Cuba de forma independiente no fuera nada fácil, aunque desde luego era posible (con paciencia). Recordad que estamos hablando del año 1990.
En las fechas de este viaje, Cuba pasaba una época difícil, bautizada eufemísticamente por las autoridades cubanas como «período especial». La antigua URSS ya estaba desmoronándose y había disminuido su ayuda económica a Cuba.
Esto provocó que a ratos nuestra viaje fuera penoso por la dificultad en hallar transporte o por no encontrar restaurantes con algo para comer.
Afortunadamente parece que la situación ha mejorado, pero en cualquier caso todas las posibles penurias del nuestro viaje de entonces se vieron sobradamente compensadas por los bonitos paisajes y playas de la isla, su arquitectura colonial y, sobre todo, por la extraordinaria calidez de su gente.
No nos ha sido posible, por falta de tiempo, escribir el relato completo de este viaje, por lo que os emplazamos a leer otros relatos y/o consejos de viaje independiente a Cuba publicados en esta web.
Del 27 de julio al 19 de agosto de 1990.
Día 1: Barcelona → → Madrid → → Gander (Canadá) → → La Habana
Días 2-3: La Habana
Día 4: La Habana - Soroa - valle de Viñales - Pinar del Río - La Habana
Día 5: La Habana - Varadero
Día 6: Varadero
Día 7: Varadero → → Cayo Largo del Sur
Día 8: Cayo Largo - Cayo Iguana - Cayo Largo → → Varadero
Día 9: Varadero - Cárdenas - Guamá - Cienfuegos
Día 10: Cienfuegos - Trinidad
Días 11-12: Trinidad
Día 13: Trinidad - Sancti Spiritus
Día 14: Sancti Spiritus - Camagüey
Día 15: Camagüey
Día 16: Camagüey - Santiago de Cuba
Día 17-18: Santiago de Cuba
Día 19: Santiago de Cuba - El Cobre - Santiago de Cuba
Día 20: Santiago de Cuba → → La Habana
Días 21 y 22: La Habana
Días 23-24: La Habana → → Gander → → Madrid → → Barcelona
La ruta marcada en el mapa adjunto corresponde a un viaje independiente de 24 días que hicimos en el verano del año 1990 para recorrer la isla de Cuba de punta a punta, visitando algunas de sus principales atracciones, como por ejemplo La Habana, Soroa, el valle de Viñales, Pinar del Río, Varadero, Cayo Largo del Sur, Guamá, Cienfuegos, Trinidad, Sancti Spiritus, Camagüey, y Santiago de Cuba.
El transporte utilizado para llevar a cabo esta ruta fue exclusivamente el taxi compartido, el coche privado (alquilar los servicios de un cubano con coche que se prestaba a hacer de taxista a cambio de un precio pactado) y el avión (vuelos de Varadero a Cayo Largo del Sur y de Santiago de Cuba a La Habana para cruzar la isla de este a oeste).