Los amantes de las aventuras extremas y las emociones fuertes están de enhorabuena, ya que el gobierno de Corea del Sur acaba de anunciar la creación de una red de senderos a lo largo y ancho de la zona desmilitarizada que la separa de su vecino Corea del Norte.
Esta zona desmilitarizada (DMZ) es una zona tampón de 4 km de ancho y 240 km de largo que separa las dos Coreas desde el año 1953. A pesar del nombre, esta es una de las fronteras más militarizadas y fortificadas del mundo.
Este proyecto forma parte de los acuerdos a que llegaron Corea del Norte y Corea del Sur el pasado mes de septiembre de 2018 para intentar transformar esta zona en un sÃmbolo de paz.
El gobierno surcoreano ha anunciado la creación inicial de tres senderos situados alrededor de Paju, Cheorwon y Goseong, en las secciones occidental, central y oriental de la DMZ respectivamente.
Este último, el de Goseong, deberÃa ser el primero en abrirse a los viajeros, ya que tiene previsto hacerlo a modo de prueba a finales del mes de abril.
Las personas interesadas en recorrer estos senderos deberán hacer su solicitud a través de la página web del Ministerio del Interior y Seguridad surcoreano o bien de la Korea Tourism Organization.
Para garantizar su seguridad los caminantes irán acompañados por soldados surcoreanos y deberán vestir armilla anti-balas y casco. Además las autoridades surcoreanas fijarán un número máximo de caminantes.
A pesar de los esfuerzos actuales por transformar esta zona desmilitarizada en un sÃmbolo de paz entre las dos Coreas, no hay que olvidar que ambos paÃses siguen estando técnicamente en guerra puesto que nunca se llegó a firmar un acuerdo de paz.