A principios de octubre un total de cinco turistas murieron ahogados en la bahÃa de Ha Long al volcar su embarcación como consecuencia del choque con otro barco, arrojando sus 17 pasajeros al agua. Ninguno de ellos llevaba chalecos salvavidas, y ninguno de los barcos tenÃa equipos de seguridad o médicos a bordo.
Un crucero por la pintoresca bahÃa de Ha Long se ha convertido en uno de los más populares atractivos turÃsticos de Vietnam, con unas 10.000 personas que cada dÃa navegan en embarcaciones  que van desde los antiguos juncos de madera a los pequeños barcos de pesca.
Como consecuencia de otro fatal accidente de barco que acabó con la vida de 12 personas el año pasado, las autoridades vietnamitas implementaron nuevas normas de seguridad para los operadores de embarcaciones de turismo. Sin embargo, parece que su aplicación ha sido del todo irregular y no todos los operadores cumplen la normativa. Se recomienda encarecidamente a todos los visitantes que piensen en navegar por la BahÃa de Ha Long, que confirmen la disponibilidad de equipo de seguridad antes de embarcarse en cualquier crucero, e insistir en el uso de chalecos salvavidas.
Por otra parte, las autoridades vietnamitas han prohibido a los barcos turÃsticos que operan en la bahÃa de Ha Long detenerse en las «aldeas flotantes» de la bahÃa, tras recibir numerosas denuncias de estafa y hostigamiento hacia los turistas. Puesto que la visita a estas islas son muy populares entre los turistas, muchos de los barcos siguen parando en ellas a pesar de la prohibición. Por ello las autoridades han puesto en marcha un proceso de inspección que permita la visita a una serie de sitios aprobados, pero no está claro cómo se van a controlar las cerca de 650 casas flotantes para la pesca que hay en la bahÃa.