En 1984, la central nuclear de Bataan, situada en la penÃnsula de igual nombre en la isla filipina de Luzón, fue creada para ser la primera central eléctrica de su tipo en el Sudeste Asiático. Pero tras el desastre nuclear de Chernóbil, ocurrido en 1986 en la entonces URSS, los planes para comenzar a utilizar la planta de Bataan se paralizaron abruptamente.
Después de años de negociaciones parecÃa que la planta nuclear podrÃa llegar a entrar en funcionamiento, hasta que ocurrió el desastre nuclear de Fukushima en el mes de marzo de 2011 en Japón, y ello hizo abandonar los planes nucleares definitivamente.
Curiosamente, ahora, y por primera vez, la planta tiene un uso definido, aunque completamente distinto de aquel para la que fue construida, ya que ahora es un destino turÃstico, donde nacionales y extranjeros pueden reservar, con meses de antelación, visitas guiadas a la planta nuclear.
Debido a que esta planta nunca ha llegado a entrar en funcionamiento y generar electricidad, a los visitantes se les permite caminar por el edificio de contención del reactor y tener una visión única de la energÃa nuclear.