El presidente bielorruso Alexander Lukashenko firmó el pasado 24 de julio un decreto que estipula que a partir de ahora los visitantes de 80 paÃses podrán permanecer en Bielorrusia durante un periodo máximo 30 dÃas sin necesidad de visado, en vez de los cinco dÃas estipulados hasta ahora.
Esta nueva medida se aplica, por ejemplo, a los ciudadanos de todos los paÃses europeos que forman parte del área Schengen, asà como a los de Estados Unidos, Australia o Japón, entre otros muchos.
La exención de visado solo será válida para los visitantes que entran y salen del paÃs por el aeropuerto principal de Minsk y no se puede extender más allá de los 30 dÃas.
El visado gratuito no se aplica, por ejemplo, a los extranjeros que llegan o salen de la vecina Rusia debido a la falta de controles en la frontera entre ambos paÃses.
Con esta medida se pretende, según las autoridades del paÃs, contribuir al desarrollo de la industria turÃstica bielorrusa, asà como promover el turismo de spa y médico, estimular el desarrollo de la economÃa nacional, facilitar la inclusión de Bielorrusia en la economÃa global o fortalecer su posición como sede de eventos deportivos, conferencias, y festivales internacionales.