El crecimiento exponencial de los alquileres vacacionales entre particulares es un hecho que se vive a diario. Hundredrooms ha recopilado un conjunto de razones empíricas a través del feedback de sus usuarios que demuestran que los apartamentos están ganando terrerno a los hoteles.
Los usuarios, con un perfil que va de los 30 los 45 años, coinciden en diversos aspectos a la hora de decidirse per un apartamento turístico antes que por una habitación de hotel.
Los motivos, de mayor a menor importancia, son los siguientes:
● Económicos: uno de los factores principales a la hora de seleccionar el alojamiento es indudablemente la relación calidad-precio. La mayoría de la gente prefiere ahorrar en el alojamiento y así poder gastar más dinero en bienes y servicios o en estar más días de vacaciones.
● Mayor autonomía: este es otro de los puntos que todos los usuarios están de acuerdo. El hecho de no tener horarios restrictivos (sobre todo a la hora de desayunar, comer y cenar) se valora mucho. No tener que estar pendiente de los horarios es un gran “hándicap”. Al menos así lo aseguran los usuarios.
● Más comodidad: es uno de los factores que tiene más importancia para las familias, ya que agradecen el hecho de tener una cocina disponible 24 horas. Además de que los pequeños de la casa tienen la libertad de correr y jugar por todo el apartamento, sin tener que molestar al resto de huéspedes.
● Búsqueda de experiencias locales: aquí es contempla un cambio en la actitud de los usuarios. Cada vez más hay un interés claro en vivir experiencias más locales y cercanas al lugar al que se viaja.
● La privacidad: sentirse como en casa, sin las formalidades ni los protocolos de entrada y salida o el hecho de compartir les la comida con un montón de desconocidos… Este punto es clave para decirse por unas vacaciones u otras.
● Tener una cocina bien equipada: tanto los hombres como las mujeres, sobre todo los mayores de 35 años, ven como una ventaja el tener una cocina totalmente equipada y disponible 24 horas.
● Apartamentos “Pet-friendly”: las persones que tienen animales de compañía valoran muy positivamente el hecho que un 60% de las casas vacacionales admitan a sus mascotas. En cambio los apartamentos son un poco más restrictivos, pero igualmente más del 30% los admiten. Y no solamente se trata del derecho de admisión, sino que pueden disfrutar de las vacaciones como sus dueños. En libertad.
● La piscina privada: no es imprescindible, pero si bastante deseado a la hora de escoger la casa donde se quieren pasar las vacaciones. Las parejas, les familias con niños pequeños y los grupos de amigos tienen bastante en cuenta el hecho de tener una piscina privada para ellos.