La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) ha anunciado, a través de un comunicado, que da luz verde al uso de dispositivos electrónicos portátiles, como móviles, tabletas, e-readers, MP3 y ordenadores portátiles, dentro de los aviones sin necesidad de activar el «modo avión».
Las restricciones al uso de dispositivos electrónicos una vez en cabina han ido disminuyendo desde 2013, cuando la EASA anunció que los pasajeros podÃan utilizarlos, pero siempre que estuviera activado el «modo avión», de tal forma que no transmitiesen señales durante el vuelo que pudieran interferir con los sistemas electrónicos del avión.
Con ello se da un paso más en el objetivo de equiparar el uso de dispositivos electrónicos a otros medios de transporte, como el tren.
No obstante, este permiso ampara sólo a las aerolÃneas europeas que, a su vez, sólo podrán permitir el uso libre de los dispositivos electrónicos después de pasar una serie de pruebas que garanticen que en ningún caso interferirán con los sistemas del propio avión.
De cualquier forma, y ante la duda, se aconseja comprobar en la web de la aerolÃnea si está permitido o no el uso de dispositivos electrónicos y de qué forma, al tiempo que se recuerda que hay que seguir las indicaciones de la tripulación de vuelo.