Si de viajes de exploración se trata, uno de los más alucinantes que ahora mismo se están realizando es el que emprendió el rover Curiosity de la NASA nada más aterrizar en el cráter Gale del planeta Marte, en el mes de agosto del pasado año 2012.
Ahora la NASA ha presentado la primera imagen de la superficie marciana de muy alta resolución, unos 1.300 millones de píxeles, obtenida como un mosaico de imágenes a partir de casi 900 fotografías tomadas por las cámaras a bordo del Curiosity.
(c) NASA
Esta imagen panorámica de 360º muestra el paisaje alrededor del lugar donde el Curiosity recogió las primeras muestras de arena polvorienta, una zona barrida por el viento llamada Rocknest, y se extiende hasta el Monte Sharp, que con una altura de 5.500 metros se recorta en el horizonte.
La calidad de la imagen permite a científicos y curiosos examinar esta región del Planeta Rojo con un gran nivel de detalle. Con el visor porporcionado podéis «navegar» por la imagen panorámica a pantalla completa para ver el contexto y luego acercaros con el zoom para apreciar los pequeños detalles.
De las casi 900 fotografías necesarias para realizar este collage, 850 fueron tomadas por una cámara con teleobjetivo del Curiosity, a las hay que añadir otras 21 de una cámara gran angular y 25 fotogramas en blanco y negro (en su mayoría del propio rover) de su cámara de navegación.
Las imágenes fueron tomadas en diferentes días, entre el 5 de octubre y el 16 de noviembre de 2012, y en distintas horas del día, por lo que este mosaico muestra los efectos de luz causados por las diferencias en la hora del día a la que se tomó cada instantánea. También muestra las variaciones en la claridad de la atmósfera debido a los distintos niveles de polvo que se dieron a lo largo del mes en que fueron tomadas las fotografías.
Este proyecto de la NASA utiliza el rover Curiosity y la instrumentación científica a bordo para investigar la historia del medio ambiente en el cráter Gale, un lugar donde el proyecto ha encontrado que las condiciones fueron algún día favorables para la vida microbiana. Próximamente el Curiosity abandonará este lugar y emprenderá un “largo viaje” por la superficie marciana con el objetivo de llegar hasta el Monte Sharp.
Podéis seguir la misión en Marte del Curiosity tanto en Facebook como en Twitter.