Tras cinco años de trabajos de restauración masiva, que han costado 23 millones de dólares y que han involucrado a unos 35.000 trabajadores, cientÃficos, historiadores y artesanos, finalmente, el pasado 4 de mayo reabrió al público Sungnyemun, una puerta monumental situada en el centro de Seúl y que está considerado como el principal tesoro nacional surcoreano.
Más conocida como Namdaemun o la Gran Puerta del Sur, Sungnyemun es el tesoro histórico y cultural más importante de Corea del Sur por sus 600 años de historia, asà como su papel simbólico como protector del rey y de capital.
La parte superior de la puerta monumental quedó reducida a escombros después de que un pirómano provocara un incendio en febrero de 2008. El paÃs entero vio a través de la televisión como este icono histórico ardÃa en la noche hasta que el edificio finalmente colapsó sobre sà mismo, a pesar del trabajo frenético de más de 300 bomberos.
Erigida en el año 1398, esta puerta pintada y con mosaicos era el edificio más antiguo de Seúl y habÃa sobrevivido a numerosas invasiones chinas y japonesas. Está situada junto al mayor mercado tradicional de Corea del Sur y antiguamente era la entrada a la ciudad amurallada. En las últimas décadas se ha convertido en una popular atracción turÃstica.
Sungnyemun (Namdaemun-ro 4-ga 29, Jung-gu – Seúl) abre al público de martes a domingo, de 9:00 a 18:00, y cierra los lunes. Cada fin de semana hay tours que permiten visitar la parte superior.