ESPAÑA – España es el segundo país de la Unión Europea al que llegan más aerolíneas de bajo coste

El segundo país de la Unión Europea (UE) cuyos aeropuertos acogen más compañías de bajo coste es España, con más de 1.900 rutas disponibles. Este país ofrece un 20% más de este tipo de viajes que Reino Unido, precursor del concepto de «low cost», según el estudioEl boom europeo de las compañías de bajo coste, realizado por el buscador de viajes Liligo.com.

El informe sitúa a Barcelona como la ciudad española con un mayor número de vuelos de bajo coste, con un total de 387 viajes. El buscador posiciona en segunda lugar a Madrid, con 325 vuelos de compañías baratas, y en el tercer puesto se encuentra Málaga, con un total de 158. En Europa, Londres es la urbe más accesible en cuanto a número de vuelos «low cost», con un total de 452, seguida de París, con 421. En tercer lugar se posiciona la capital catalana.

El informe indica que cerca del 70% de aerolíneas de bajo coste tienen su base en Europa y operan principalmente rutas nacionales, por lo que imponen una «fuerte competencia» al uso de los ferrocarriles europeos. Se recoge en este estudio que Ryanair encabeza el «Top 15» de aerolíneas de bajo coste más buscadas en España a través de Liligo.com, seguida de la aerolínea española Vueling y de la inglesa EasyJet. En cuarto puesto se sitúa la compañía húngara Wizzair, que vuela sobre todo al este europeo. Air Berlin ocupa el quinto puesto de aerolíneas más demandadas en el buscador. En cuanto a las líneas aéreas que disponen de un mayor número de rutas, sobresalen Ryanair, con 3.087 tramos abiertos, y easyJet, con 1.659 rutas.

MUNDO MUNDIAL – Lista de Patrimonios de la Humanidad amenazados

En la actualidad un total de 34 bienes mundiales que son Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, 18 culturales y 16 naturales, se encuentran inscritos en la lista de Patrimonio Mundial en Peligro que elabora el Comité del Patrimonio de la Humanidad de este organismo internacional. Se trata de una relación en la que se incluyen todos los bienes que plantean problemas de conservación, tanto por causas no previstas como desastres naturales y guerras o por una gestión y protección inadecuadas entre las que se encuentran el turismo y el desarrollo urbanístico masivos y los daños al medio ambiente.

Formar parte de la lista de bienes en peligro supone cierta vergüenza para el país afectado, más si la falta de conservación y protección del bien es debido a negligencias o al poco interés y compromiso dedicado a su conservación. Implica también que de no remediarse la situación que le ha llevado a ser declarado en peligro, el bien pierde la calificación de Patrimonio de la Humanidad.

De los 34 bienes (el 3,7% de los Patrimonios declarados hasta ahora en el mundo) un total de 14 se localizan en África, 6 en Asia y Pacífico, 5 en los Estados Árabes, otros 5 en Latinoamérica y el Caribe y 4 entre Europa y Norteamérica.

En 2010 han pasado a engrosar esta lista negra del Patrimonio la Catedral de Bagrati y el monasterio de Ghelati en Georgia, debido a ciertas intervenciones de reconstrucción que tienen carácter irreversible y que afectan a su integridad y autenticidad; el Parque Nacional de Everglades en Estados Unidos a causa de la pérdida de caudal de agua, en parte por un uso incontrolado, que ha supuesto la degradación de su ecosistema acuático; los Bosques lluviosos de Atsinanana en Madagascar, amenazados por la extracción ilegal de madera y la caza furtiva de lémures, y por último las Tumbas de los reyes de Buganda en Kasubi, Uganda, que fueron asoladas por un incendio en marzo de 2010.

Pero no todo han sido malas noticias y este año las Islas Galápagos, de Ecuador, abandonaron la lista y pasaron de nuevo a tener el mismo estatus que poseían gracias a la mejora de su situación y al compromiso mostrado por el gobierno del país.

AUSTRALIA – Continúan las graves inundaciones en el estado de Queensland

El estado australiano de Queensland continúa bajo los efectos de las catastróficas inundaciones que se han producido estos últimos días. Por ello, las autoridades australianas aconsejan a los viajeros que pudieran encontrarse en la zona de estar alerta y seguir en todo momento los consejos que se dan localmente en las zonas afectadas.

Algunas zonas de este estado, y en menor medida del estado vecino de Nueva Gales del Sur, han sufrido las peores inundaciones de los últimos 50 años y ya han sido declarados zonas de desastre natural. En algunas áreas las inundaciones continúan aumentando y existe el riesgo de que se continúen produciendo en los próximos días. La ciudad de Brisbane también se ha visto afectada por inundaciones a gran escala, por lo que se espera que la mayor parte de la ciudad permanezca inundada durante varios días. El 11 de enero las autoridades locales evacuaron el centro de la ciudad de Brisbane.

Dado que la situación en Queensland cambia día a día, se recomienda estar al corriente de la situación actualizada a través de la página web del Servicio de Emergencias Estatal de Queensland.